El Servicio de Logopedia en la Residencia COCEMFE tiene como objetivo principal diagnosticar, evaluar e intervenir en las dificultades del lenguaje, el habla, la voz, la deglución y también de la lectoescritura.
El Servicio de Logopedia valora a cada persona residente y se les asigna un determinado número de horas semanales del servicio. Se pretende con este servicio que se mejoren algunas cuestiones tales como:
- Mejorar la capacidad respiratoria.
- Optimizar la calidad de la voz.
- Perfeccionar la articulación de las palabras.
- Controlar la entonación, ritmo y prosodia del habla.
- Desarrollar la motricidad fina de los órganos de fonación.
- Establecer pautas correctas de alimentación: masticación y deglución.
- Estimular la atención y la concentración.
- Controlar la movilidad y tonicidad cervical y orofaríngea.
- Otros.
El Programa de Logopedia en su intervención realiza funciones tales como:
- Diseñar e implementar acciones de prevención de los trastornos de comunicación, del lenguaje y de las funciones orofaciales, así como el mantenimiento de un nivel comunicativo y lingüístico óptimo para fomentar la integración social y mejorar la calidad de vida.
- Exploración y diagnóstico, así como la emisión de pronóstico de evolución de los trastornos del lenguaje, la comunicación y las funciones orofaciales, haciendo uso de las técnicas e instrumentos necesarios.
- Diseñar programas de intervención integral, en colaboración con el resto del equipo multidisciplinar, y llevar a cabo el tratamiento logopédico de manera individual, estableciendo los objetivos del mismo.
- Seleccionar e implementar los sistemas de comunicación aumentativos o alternativos y las ayudas técnicas necesarias.
- Elaborar informes de exploración y diagnóstico, de seguimiento, de finalización y derivación.
- Asesorar a las familias y establecer una comunicación eficaz con familiares, residentes y otros/as profesionales.
A través del Plan Individual de Atención (PIA) se propone una estrategia de trabajo, de manera conjunta, facilitando apoyos y recomendaciones para que la persona adquiera el mayor grado de autogestión sobre su vida cotidiana a lo largo del proceso de atención.